Next Educación presenta el Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email
Next Educación presenta el Diplomado en Territorio Rural Inteligente

Territorio rural inteligente es sinónimo de futuro rural. Next Educación ha presentado su Diplomado Especialista para dar respuesta a las necesidades formativas en la España Despoblada.

[Más información sobre el Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente aquí]

Frances Boya: “Necesitamos personas capaces de poner esos conocimientos al servicio de los territorios”

  • Manuel Campo Vidal: “Combatir la despoblación es cuestión de liderazgo, formación y soluciones”
  • Carlos Daniel Casares: “La FEMP, con Next Educación como colaborador, apoya el ámbito innovador para hacer frente a los desafíos demográficos”

“El objetivo final no es que el pueblo viva mucha más gente, sino que los que vivan allí tengan unas buenas condiciones de vida”, ha señalado Frances Boya, Secretario General para el Reto Demográfico en el MITECO, en la Jornada sobre Territorio Rural Inteligente organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Encuentro en el que se ha presentado el Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente de Next Educación que dará comienzo en marzo de 2022.

Es necesario contar con “personas formadas que sean capaces de poner esos conocimientos al servicio del proyecto de un territorio”. Asimismo, ha destacado la importancia de que administraciones provinciales y locales y las personas “se sientan implicadas en el reto demográfico y que nadie se sienta excluido de la solución”. Solo así, conseguiremos “un país de más calidad democrática y que pueda garantizar una vida más digna a sus ciudadanos, especialmente, en aquellos territorios olvidados que deben pasar a ser los protagonistas”.

Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación

Se trata de una “cuestión de liderazgo, formación y de soluciones”, ha asegurado el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal. “Tenemos que dotar de conocimiento a ese factor humano que es capaz, con las infraestructuras disponibles, de transformar el reto demográfico”. Sin ello, ha añadido, “no seremos capaces de transformar algo que ya hemos ganado en la opinión pública”.

El papel de la FEMP en el Territorio Rural Inteligente

En palabras de Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP, este acto certifica “la alianza entre la FEMP y Next Educación” en torno al reto demográfico. El “apoyo al ámbito innovador en el que, sin duda, Next será colaborador para hacer frente a los nuevos desafíos”. Además, ha abogado por la necesidad de una “cogobernanza colaborativa mediante un pacto de estado”.  

Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca y de la comisión del Reto Demográfico dentro de la FEMP, Miguel Gracia, ha afirmado que “la formación es fundamental. Tenemos que incidir, no solo en la conectividad, sino en las capacidades digitales”. Y ha indicado su preocupación por la “competición” a la que se está entrando desde las administraciones públicas para “ver quién está peor en temas demográficos”. 

Principalmente, porque es “una manera de arreglar legítimamente sus presupuestos demandando más dinero a las administraciones superiores”. Pero, a su vez, es peligroso porque “estamos generando una publicidad negativa del territorio”.

Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia

Según Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, “el elemento imprescindible que acompaña a la digitalización e innovación es la formación”. Una alternativa para “salvar la exclusión a la que se le somete al mundo rural como la financiera, tecnológica o formativa”. Asimismo, ha hecho especial mención al papel de las diputaciones. “Somos la administración que reequilibra todos los municipios de la provincia mediante ese principio de solidaridad”

Sobre el Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente

El innovador programa académico nace bajo la premisa de que la puesta en marcha de un territorio rural inteligente exige formación de aquellas personas que lo promuevan, lo gestionan y lo desarrollan. Con una duración aproximada de 20 horas distribuidas a lo largo de dos meses, el diplomado está enfocado a todos los interesados en el desarrollo del TRI, independientemente de su especialidad: técnicos, cargos electos, grupos de acción local, emprendedores, funcionarios, etcétera.

En este sentido, el periodista Campo Vidal ha señalado algunos conceptos que fundamentan el diplomado como la “sostenibilidad, la transformación digital, el emprendimiento o la comunicación”

Modalidad online + webinars en directo. 20 horas repartidas en 2 meses aproximadamente. 

Programa académico:

CONCEPTO DE TERRITORIO RURAL INTELIGENTE

  1. ELEMENTOS BÁSICOS DE SOSTENIBILIDAD
  2. CLAVES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL (Retos)

INFRAESTRUCTURAS BÁSICAS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Red de conectividad, plataforma digital, promoción de emprendimiento y formación

NUEVO MODELO DE PLANIFICACIÓN: NUEVAS HERRAMIENTAS

  • Identidad: análisis de necesidad/recursos/oportunidades
  • Equilibrio territorial: análisis de comarcas
  • Talento: análisis de condiciones de innovación y talento

PROYECTO MOTOR DE LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA: SOLUCIONES

Áreas de actuación: turismo, servicios a las personas, economía local diversificada y medio ambiente

IMPULSO A LAS PYMES Y RECONVERSIÓN PROFESIONAL

Transferencia de conocimientos

CLAVES DE COMUNICACIÓN EFICAZ

Asimismo, contará con una serie de talleres online complementarios y optativos en las siguientes áreas: habilidades digitales, emprendedores digitales, SilverTech y Silver Economy, energías renovables o turismo sostenible.

Next Educación continúa apostando por la Cátedra del Reto Demográfico y Despoblación. ¿Te gustaría estudiarlo? Pincha aquí y obtén toda la información.

Solicita Información

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información