Next Educación inaugura el Tercer Trimestre 2020-21: discurso de presentación de la Dra. Begoña Gutiérrez

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

BEGOÑA GUTIERREZ. *Jefa de Estudios de Next Educación. Discurso de Inauguración del Trimestre Abril-Junio 2021. Queridas alumnas, queridos alumnos; bienvenidos al acto de inauguración del Trimestre Abril-Junio en Next Educación. En primer lugar, quiero agradeceros vuestra presencia hoy aquí en este acto. También quiero dirigirme a todo el equipo de Next Educación para agradecerles su trabajo, su esfuerzo, su generosidad durante este curso 2020-2021, y la organización de este acto necesario para crear un espacio de comunicación y reflexión ante el período clave que tenemos por delante. En segundo lugar, quisiera realizar una breve recapitulación para recoger algunos hitos acaecidos en lo que llevamos de curso:

Dr. Campo Vidal y Juan José Litrán (Coca Cola, Save the Children), que impartió la conferencia magistral

Desde el pasado 23 de octubre de 2020, día en el que inauguramos el curso 2020-2021, hemos impartido más de 300 horas de docencia en cada uno de los Másteres que ofrecemos, hemos realizado distintos actos online y offline (Foros, Simposios internacionales, encuentros, entrevistas, etc.) y hemos organizado diversas MasterClass, de las que me ocuparé más adelante en mi intervención.  Sobresalen también las actividades de investigación de nuestra escuela, pues la Cátedra de Despoblación y Reto demográfico, dirigida por el Presidente de Next, el Dr. Manuel Campo Vidal aquí presente, ha completado un Estudio sobre la Percepción de los avances realizados en la España despoblada desde el 31 de marzo de 2019. Las conclusiones son claras: La carencia de servicios y comunicaciones en el mundo rural es uno de los principales obstáculos a la hora de afrontar el problema de la despoblación en España. Por ello, los pasos para impulsar el Reto Demográfico se relacionan necesariamente con la mejora de infraestructuras, sanidad y educación. Asimismo, es imprescindible proporcionar acceso de calidad a las nuevas tecnologías como internet y comunicaciones digitales. Se trata de una encuesta, contestada por 200 voces representativas del medio rural, que incluyen plataformas, ayuntamientos, diputaciones, periodistas y entidades, que ha sido presentada y debatida recientemente en el Senado. Un éxito del que nos enorgullecemos enormemente, pues se trata de un ejemplo paradigmático de la necesaria transferencia entre el mundo académico y la sociedad, que en ocasiones se desarrollan en paralelo. 

El Dr. Federico Utrera, secretario general de CesNext, en el acto

Estos ejemplos que he mencionado nos hablan del buen funcionamiento general de la escuela y del trabajo híbrido (online y offline) que realizamos y ofrecemos, siempre siguiendo las indicaciones sanitarias de la Comunidad de Madrid. Pero estas actividades no serían posibles sin vuestra participación y colaboración, pues vosotros, nuestros valientes y entusiastas alumnos y alumnas, os entregáis y os implicáis al máximo, una energía que percibimos todos, incluidos los docentes de Next. De hecho, todos los profesores que hemos invitado al Seminario de Investigación en comunicación de los jueves, han destacado la gran acogida que han sentido por parte de unos alumnos que siempre participáis y enriquecéis el debate. Por eso quiero enviaros un caluroso agradecimiento y un cariñoso saludo. Puesto que el público que hoy nos sigue proviene de diferentes áreas y disciplinas académicas, quisiera destacar los contenidos transversales que ofrecemos y que enriquecen los caminos elegidos por cada uno de vosotros: Como he mencionado anteriormente, las Masterclass de los martes ofrecen contenidos clave para conseguir una necesaria transversalidad académica. Mencionaré algunas de las sesiones más relevantes hasta la fecha: 

Los alumnos guardaron escrupulosamente las medidas sanitarias

– 27 de octubre: Rafael Sánchez Cárdenas y Carmen Montón: ‘América Latina y Europa frente a la COVID’

– 3 de noviembre: Eugenio García-Calderón: ‘Comunicación, liderazgo y marketing digital para el emprendimiento’

– 10 de noviembre: Álvaro Rodríguez, vicepresidente de la Fundación Al Gore en España, director de Asuntos Públicos y Marca de Ferrovial, vicepresidente de la Fundación Al Gore en España: ‘Érase una vez un mundo sostenible… El cuento de nunca acabar’

– 24 de noviembre: Irene Baños: “Comunicación de logros y deberes del Cambio Climático: Cobertura de las Cumbres del Clima”

– 9 de marzo: Guillem Bargalló Torrent : ‘Marcas Activistas’

El acto fue emitido por el canal de TV de Next Educación. Detrás, Gema Madera, responsable de Atención al Alumno

Como habéis podido comprobar nuestras Masterclass versan sobre temas diversos como el marketing, la comunicación, el emprendimiento y la emergencia climática. Unos temas que, junto a las asignaturas  que ofrecemos, preparan al alumnado para una especialización concreta, pero también para un futuro laboral cambiante en el que conviene tener conocimientos diversos. Esta diversidad de temas se hace notar también en las propuestas de Trabajos de Fin de Máster donde encontramos diversos acercamientos a la emergencia climática, el marketing social, las elecciones, los partidos políticos de todo signo, los emprendimientos, las crisis y un largo etcétera de temas actuales que recogen el grueso de cuestiones fundamentales tratadas durante el curso. Comprobamos, por tanto, que los contenidos transversales funcionan y vosotros los aprovecháis en vuestros proyectos. Por eso, os quiero felicitar y animar a que continuéis con vuestros trabajos con decisión y diligencia. Ahora más que nunca, pues estamos en un momento clave, ya que las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y hay que aprovechar este trimestre al máximo. 

Los alumnos asistieron a esta progresiva presencialidad de las clases en la sede de Almagro (Madrid)

Quisiera finalizar con una reflexión acerca del delicado momento de pandemia en el que nos encontramos. Las vacunas, es decir, el conocimiento y la ciencia, son nuestra esperanza. Nos ayudan a ver una luz al final del túnel. Pero, cuidado, que todavía quedan obstáculos que superar y siempre tenemos que hacer caso a las indicaciones de las autoridades, en este caso, de la Comunidad de Madrid. Por ello, seamos cuidadosos, respetemos las normas sanitarias y aportemos nuestro granito de arena a la sociedad, pues esa es la manera de ayudar y vencer al virus. Con la ayuda y la corresponsabilidad de todos. Por favor, seamos muy cuidadosos. Un abrazo y mucho ánimo para el próximo trimestre. Os envío mucha energía para hacer realidad vuestros proyectos. 

Juan José Litrán pronunció una interesante conferencia y se sometió a las preguntas de los alumnos presenciales y virtuales
Las coordinadoras Alejandra Marín (Economía Verde), Agustina Sangüesa Alba (Comunicación), Masiel Galán (Economía) y Sergio García (Big Data) participaron también en el acto

 

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información