Manuel Campo Vidal: “27 capitales de provincia en España pierden población”

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email
Manuel Campo Vidal habla sobre la España Despoblada en Nueva Economía Forum

El presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, interviene en Nueva Economía Fórum para hablar sobre ‘La Despoblación en España’.

En la actualidad, “hay 27 capitales de provincia que pierden población”, ha asegurado Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, en Nueva Economía Fórum. Un encuentro que ha contado con la participación de Paco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España (MITECO); Marcelino Iglesias, ex presidente del Gobierno de Aragón; y Ángeles Armisen, Presidenta de la Diputación de Palencia por el Partido Popular.

Reconocimiento rural

La parte positiva de la pandemia es que “la España urbana ha descubierto a la España Despoblada”, ha señalado el periodista Campo Vidal. Según Marcelino Iglesias, la sociedad, la política, en toda Europa, se han “dado cuenta de lo importante que es lo que produce el medio rural, la alimentación”.

Un mundo rural que, según Paco Boya, “también se ha descubierto a sí mismo” y que está cada vez más convencido de su capacidad para revertir la situación. “Las ciudades son el paradigma de lo moderno y eso tienen que recuperarlo los pueblos”, ha añadido. Formar parte de una comunidad o echar raíces en un municipio son algunas de las reflexiones que se han producido gracias al propio Covid-19, la “necesidad de reconectar por estos lugares”.

La despoblación en números

“Más de la mitad de los municipios de España tienen menos de 100 habitantes”, ha declarado el presidente de Next Educación. La causa principal, la hiperconcentración de habitantes en las grandes urbes. En palabras de Campo Vidal, “el 80% de la población española vive solo en el 15% del territorio”. Movimientos migratorios que no deben asociarse con la riqueza rural. “No se puede asimilar zona pobre con zona rural, aquí hay muchas oportunidades”, ha asegurado el ex presidente aragonés.

Otro de los movimientos que se están produciendo en los últimos años es la “recolocación en las cabeceras de comarca“. Principalmente, en búsqueda de servicios básicos como la cercanía a un hospital. Para ello, es necesaria una descentralización de las administraciones públicas. Aunque, según la presidenta de Palencia, “no es la solución”.

Una gran parte del territorio español que necesita ser escuchado, incluido en términos legislativos. Para Campo Vidal, “tenemos leyes hechas en las ciudades pero solo hechas para las ciudades“.

El futuro de la España Despoblada

El medio rural necesita el apoyo gubernamental para hacer frente a la desigualdad respecto a las ciudades. Desde su cargo de responsabilidad, Paco Boya, Secretario General para el Reto Demográfico en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España (MITECO), ha declarado que se van a ir “cosiendo trajes a la medida de cada ruralidad”.

Para ello, una de las piezas fundamentales es la conectividad, especialmente a la red de internet, para generar oportunidades laborales. ¿Cómo hacerlo? “Acercando comunicaciones terrestres y pasar de comunicar territorios a comunicar personas en esa autopista que es internet”, ha declarado Ángeles Armisen. Y es que, como ha añadido Boya, “necesitamos un medio rural que se conecte a la red, que pueda acoger a los jóvenes y que tenga servicios”. Según Iglesias, la impartición del teletrabajo gracias a las nuevas tecnologías, también ha supuesto un avance importante, puesto que “va a permitir a cualquier pueblo crecer”. 

Pueblos que, además, sufren cada vez más el envejecimiento de sus ciudadanos. Un ejemplo de ello son Lugo, Orense y Zamora. Estas tres provincias españolas tienen más habitantes “por encima de los 65 años, que jóvenes por debajo de los 25“, ha asegurado Campo Vidal. Grave situación que, desgraciadamente, puede provocar la desaparición de muchas poblaciones.

La voz rural

La España Despoblada necesita ser escuchada. Y, para ello, es primordial el papel del periodista. “El trabajo de los periodistas rurales es vital para dar visibilidad a los territorios“, ha recalcado Campo Vidal. Según Marcelino Iglesias, los periodistas tienen “un gran trabajo aquí, tienen que cambiar en el tema cultural. Hay que superar la imagen del paleto de pueblo y ahí se necesita a los periodistas”.

También las plataformas contra la despoblación. Actualmente, hay más de 120, como Teruel Existe, Soria Ya o Huesca Suena, entre muchas otras. Sin duda, decenas de miles de personas que se están tomando muy enserio este problema y quieren revertirlo.

¿Qué opinas sobre la despoblación en España? Déjanos tu comentario👇

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

He leído y acepto la política de privacidad