Lorenzo Milá: “Los asaltantes al Capitolio eran personas normales presos en una burbuja informativa”

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email
Intento de golpe de estado de Trump en Estados Unidos

“El FBI advierte que grupos radicales de ultraderecha están organizando actividades para estos días”, tras un asalto histórico al Capitolio que Trump vio “bastante animado y satisfecho”.

“Los asaltantes al Capitolio eran personas normales y corrientes presos en una burbuja informativa impermeable a la realidad”, ha declarado Lorenzo Milá, periodista de Radio Televisión Española, en el Foro Next. Un coloquio en el que se ha analizado el intento de golpe de estado de Donald Trump en Estados Unidos. (Ver el Foro en formacion.nexteducacion.com).

[¿Te gustaría especializarte en Comunicación Política? Te asesoramos, reserva tu Mentoring Gratis aquí]

Un acontecimiento histórico en un país considerado como la cuna de la democracia mundial del que, según Fil Fernández, directivo de multinacionales y ciudadano estadounidense, “todos los norteamericanos se sienten avergonzados”. Y también preocupados porque se esperan nuevos movimientos extremistas. “El FBI está advirtiendo que grupos radicales de ultraderecha violentos podrían estar organizando actividades para estos días”, ha recalcado Milá.

Respecto a la vinculación de Trump con lo sucedido, existen imágenes de él y su equipo “viendo el asalto bastante animados y contentos, satisfechos con esa acción”, ha asegurado el Dr. Ignacio Urquizu, diputado y profesor en la Universidad George Washington. Por tanto, “sí parece que hay una coincidencia de estrategia con el asalto al Capitolio y Donald Trump”.

¿Cómo ha llegado el pueblo estadounidense a esta situación? Uno de los aspectos clave según el Dr. Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, es que “desgraciadamente, el populismo vende”. Y, por ende, “muchas personas se mantienen en el liderazgo por su radicalización extremista”.

¿Es el asalto al Capitolio un Golpe de Estado?

Existen diversas teorías al respecto, a pesar de que el acto carezca de protagonismo militar. En palabras del periodista Lorenzo Milá, se trataba de estadounidenses que viven en “un mundo informativo alimentado por Trump y por los medios de comunicación conservadores”. Para el docente de Next Educación en el Master in International Business, Fil Fernández, sí es un golpe de estado. “Las personas que entran en el Capitolio es ese ejército que algunos medios y políticos denominan ‘terroristas internos’ de EEUU”.

Por su parte, el diputado Urquizu comparaba la seguridad gubernamental del país norteamericano con España. “El Congreso de los Diputados ha sido rodeado varias veces pero nunca hubo un problema de seguridad como en el Capitolio”. Despliegue policial también muy cuestionado en relación con los recientes movimientos del Black Lives Matter. En ese momento, “estaban perfectamente preparados en términos de seguridad porque eran negros y no blancos”, ha declarado Fernández, a la vez que se pregunta: “¿qué hubiera ocurrido si fueran negros los que hubieran intentado asaltar el Capitolio?”

¿Qué consecuencias puede tener Trump?

El segundo impeachment al presidente republicano ya es un hecho. Los demócratas quieren forzar su dimisión, inhabilitarle y evitar que vuelva a presentarse como candidato en un futuro. Además, “es posible que los nuevos inquilinos de la Casa Blanca descubran cosas que sienten en el banquillo a Trump”, ha señalado el Dr. Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz (Teruel).

Otra tarea importante recae en el presidente electo, Joe Biden, y es la de “trabajar con los críticos de Donald Trump y hacerles corresponsables”, ha añadido Urquizu.

[Te asesoramos personalmente para que te dediques a la Comunicación Política, reserva tu Mentoring Gratis aquí]

Polarización estadounidense

La ciudadanía estadounidense sufre una gran división social y política. La razón principal, como ha señalado el profesor en la Universidad George Washington, Ignacio Urquizu, es que “tras la polarización de USA hay varias cuestiones: crisis económica, desigualdad, pero también por las élites políticas que, propiamente, deciden polarizar”. Este último aspecto alude a una de las características de Trump, el “rechazo a las instituciones y la verdad”.

Polarización, incluso, dentro del propio Partido Republicano, como demuestra el vídeo viral del famoso actor y ex gobernador por California, Arnold Schwarzenegger, empuñando una catana.

Esta sensación de crispación social se corresponde con el momento histórico de hegemonía mundial por el que pasa Estados Unidos. Según Fil Fernández, “en Estados Unidos hay terror, rencor y envidia hacia China”. De hecho, “el 36% de la deuda externa de USA está en manos de los chinos”. En este sentido, Urquizu ha recalcado que “la palabra más importante del 2020 no tendría que haber sido ‘pandemia’, sino interdependencia. Nos hemos dado cuenta de que vivimos en una relación extrema entre unos países y otros”. Prueba de ello es el propio Covid-19, originado en un pequeño pueblo de China con un impacto demoledor en todos los rincones del mundo.

Censura de Twitter y Facebook a Trump

La manera de hacer política de Donald Trump también ha tenido repercusión en las redes sociales, sus canales de comunicación preferidos. Twitter y Facebook han decidido inhabilitar su cuenta permanentemente para evitar sus publicaciones demagogas. “La reacción de Twitter y Facebook es una reflexión sobre los valores y ética que hay detrás de esas redes”, ha asegurado el Dr. Ignacio Urquizu. Un golpe importante para un personaje como Trump que disponía de alrededor de 80 millones de seguidores en Twitter. “¿Está todo permitido? Esto es lo que se cuestionan. La libertad de expresión tiene un límite”, ha sentenciado Urquizu.

¿Te gustaría estudiar Comunicación Política? En Next Educación te formamos con nuestro Máster Universitario en Comunicación Política Avanzada. ¿Qué opinas? Te leemos👇

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información