Las claves del final de ETA, según Alfredo Pérez Rubalcaba

Fragmentos inéditos de la entrevista realizada para el Documental “40 Años de Democracia”, dirigido por el periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación 

“El final de ETA es trabajo, inteligencia colectiva y, en algunos casos, notas de suerte”, afirma el ex ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un relato inédito sobre la lucha antiterrorista que hace a Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, y que forma parte de una entrevista concedida para la serie documental “40 Años de Democracia”, producida por Canal de Historia.

“Si no llegamos a pillar esa furgoneta, nos habrían volado un edifico importantísimo en Madrid y un cuartel en Cádiz”, desvela el exvicepresidente del Gobierno, en referencia a la actuación de dos guardias civiles que evitó la sangrienta actuación de un comando terrorista, con la detención fortuita de su vehículo en un control de madrugada cerca de un pueblo de Zamora de 500 habitantes.  

“Yo era el responsable de la política antiterrorista y dije que sí a la ley que ilegalizaba a Herri Batasuna”, dice el dirigente socialista para quien “el Pacto de Ajuria Enea -que redacta un asesor de Ardanza, José Luis Zubizarreta- es un salto definitivo” en el que “todos los demócratas se ponen de acuerdo para acabar con ETA”: “Es lo más perfecto y completo que ha hecho España en la lucha contra el terrorismo, ahí está todo, está la Policía, está Francia y la cooperación, están los jueces y los fiscales, está la cosa política, está el posible diálogo”.

Pérez Rubalcaba atribuye la ruptura de Herri Batasuna con ETA a un asunto de “supervivencia”, porque la banda terrorista “está muy débil” y tenían pánico pánico de que en su caída los arrastrara a la cárcel. El exvicepresidente asegura que “la política de comunicación es una parte de la política antiterrorista y por eso había que acabar “con el mito de la imbatibilidad” de “donde pongo el ojo, pongo la bala”. “Fuí a todas las cancillerías a explicar la tregua”, explica, “quiero que se enteren de que España está intentando acabar con ETA por la vía del diálogo”. “Un diálogo que no empezó nunca”, asegura.

Alfredo Pérez Rubalcaba ofrece en esta entrevista, realizada por el periodista Manuel Campo Vidal, muchos detalles neurálgicos de la lucha desplegada por la democracia española, durante más de 30 años, para derrotar a ETA, del apoyo que brindó en su momento Josu Jon Imaz, presidente del Euskadi Buru Batzar; y los presidentes de Francia, en especial, Mitterand y Sarkozy.

Deja un comentario

Solicita Información

He leído y acepto la política de privacidad