“La foto de Colón determinó mucho voto y construyó una imagen que animó a una reacción contraria”

En la última edición del Foro Next Educación Iván Redondo, director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, y Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación, han presentado el libro “La Comunicación Efímera”, del periodista y director de Comunicación de Ferrovial, Francisco Polo. En este acto los tres participantes han conversado sobre la importancia de la comunicación en la política actual y han querido recordar la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba.

• Iván Redondo, jefe de Gabinete del presidente de Pedro Sánchez en Moncloa: “La naturalidad y la frescura en comunicación es un valor muy contundente”.
• Francisco Polo, autor de “La Comunicación Efímera”: “La foto de Colón determinó mucho voto y construyó una imagen que animó a una reacción contraria”
• Manuel Campo Vidal, periodista y presidente de Next Educación: “Vivimos solo con el tuit y el titular, hemos perdido el contexto y eso nos puede llevar a cometer graves errores”.

“Estamos ante una nueva sociedad, fruto de una revolución”, ha asegurado el autor de La Comunicación Efímera, Juan Francisco Polo, en la presentación del libro en un acto organizado y dirigido por Manuel Campo Vidal, presidente de la Escuela Next Educación, que ha contado con la presencia de Iván Redondo, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Redondo ha indicado que “la comunicación efímera puede ser una gran oportunidad, aunque la analizamos como un problema; no es una desgracia, es un signo de nuestro tiempo”. En su opinión, “la comunicación efímera es una técnica que tienes que dominar para que tu señal conecte, además de comunicar. En comunicación hay que saber distinguir la señal del ruido” y “no sobrevalorar los iconos”, porque finalmente “son las decisiones políticas las que determinan todo”.


Tras aclarar que el objetivo de la comunicación efímera es “buscar la simpatía y la influencia en la decisión de los otros”, el periodista Francisco Polo ha precisado que “la comunicación efímera no ha suplantado a la comunicación tradicional”, añadiendo que, a veces, “lo que al final decide el voto de muchos son imágenes construidas, conceptos enormemente sencillos y muy visuales: Parece ser que la foto de la Plaza de Colón determinó mucho voto y construyó una imagen que animó una reacción en sentido contrario”.


Los intervinientes en este Foro de Next Educación han rendido homenaje a la figura del ex vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacando que “ha sido el mejor Portavoz del Gobierno que ha habido nunca”, en palabras de Iván Redondo. Para Manuel Campo Vidal, el dirigente socialista era grande en la política y en la comunicación, porque cuidaba los titulares: “No solo los preparaba, los ensayaba en voz alta y lanzaba, a modo de tuit, frases como esta: Cuando un joven pide su ingreso en ETA, está pidiendo su ingreso en prisión”.


Iván Redondo calificó a Francisco Polo como “un profesional que es una referencia de solidez, solvencia y rigor” y, tras elogiar su ensayo, dijo que, aunque no habla de la comunicación líquida, “tiene un punto muy parecido al sociólogo Bauman”. En este sentido, Polo indicó que “el poder de la imagen domina” y que “la comunicación es más democratizada, lo que se llama periodismo ciudadano que a veces me enerva, porque el periodismo es una profesión enormemente seria, que exige formación y rigor”, sobre todo, para ofrecer información “inmediata, rápida, instantánea. No todo el mundo ni puede, ni debe ser periodista”, concluyó.

“Vivimos solo con el tuit y el titular, hemos perdido el contexto y eso nos puede llevar a cometer graves errores”, ha señalado el presidente de Nex Educación, Manuel Campo Vidal, tras citar como ejemplo la frase del Rey Juan Carlos: “¿Por qué no te callas?”.

Deja un comentario

Solicita Información

He leído y acepto la política de privacidad