fbpx

La digitalización, el gran reto de las pymes españolas

La digitalización empresarial sigue siendo uno de los principales retos de las pymes españolas

Los empresarios en España no disponen de planes de transformación digital para sus negocios según un informe de la Radiografía de la pyme que elabora Sage. Así, la digitalización se convierte en uno de los grandes desafíos que tienen por delante las pymes españolas.

El emprendedor se enfrenta en su día a día a multitud de retos a los que deben hacer frente para subsistir en un mercado tan competitivo. Sin embargo, la trasformación digital no parece ser, por ahora, una de las preocupaciones principales de las pymes españolas. Al menos así lo refleja el informe de la Radiografía de la Pyme 2018 de Sage.

Este estudio señala que el 81% de las pequeñas y medianas empresas españolas todavía no dispone de un plan de negocio para llevar a cabo este proceso, lo que se traduce en que solo el 19% de ellas está preparada para ello. En el caso de los autónomos, el dato es todavía más preocupante.

La realidad es que la incorporación de estas tecnologías supone un coste que para las grandes empresas no supone un esfuerzo relativamente grande, pero sí para las pymes. La falta de presupuesto, el desconocimiento y la ausencia de personal con formación específica son algunos de los motivos por los que las pymes sufren un déficit tecnológico.

[Quizás te interese: Máster Internacional en Creación y Aceleración Empresarial]

Probablemente, el hecho de que los pequeños empresarios vean esta inversión como un coste y no como una apuesta segura sea el principal obstáculo. Esto afecta, directa e indirectamente, a los resultados económicos de las organizaciones y, también, al desarrollo general de la economía si tenemos en cuenta que las pymes españolas representan más del 99% de la producción del país.

Para incentivar la transformación digital de las empresas, algunas iniciativas como el Programa TICCámaras de la Comunidad de Madrid junto con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ofrecen subvenciones a las pymes y autónomos para que puedan, por ejemplo, poner en marcha una página de comercio electrónico, una web, un plan de marketing digital en redes sociales o un gestor de clientes (CRM).

Además, la Cámara de Comercio de España ha desarrollado unos ámbitos de actuación para acelerar esa digitalización. Uno de ellos es la Guía Básica para la Transformación Digital de la pyme, que contiene un plan para abordar esta en tres pasos: diagnóstico, elaboración de una hoja de ruta según las necesidades y elección de los socios tecnológicos adecuados.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.