Javier Campo: “España va a ser el último país de la UE en salir de esta crisis”

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Javier Campo, presidente de AECOC, en Foro Next

Declaraciones de Javier Campo, presidente de AECOC, en Foro Next Educación “Economía post Covid19: nuevo consumo, nuevos hábitos”, dirigido por Manuel Campo Vidal. Vuelve a ver este Foro Next aquí.

“Es evidente que hay que dar prioridad a que nadie se quede atrás; la prioridad tienen que ser las personas y, después, las empresas”, porque “si no hay empresas no podemos defender el Estado de bienestar”, ha declarado Javier Campo, presidente de AECOC, en el Foro Next Educación que se ha celebrado hoy bajo el título “Economía post Covid19: nuevo consumo, nuevos hábitos”.  En este sentido, el también consejero de Bankia y del grupo hotelero Meliá, ha subrayado que ”la flexibilización de los ERTES es crucial en este momento”, tras señalar que España será el último país de la UE en salir de una crisis que supondrá “una depresión muy severa pero no demasiado larga”, cuyo final ha situado en el año 2022.

En una comparativa de las tres crisis sufridas en los últimos 20 años, el presidente de AECOC, una de las mayores asociaciones empresariales del país, ha dicho que esta crisis viene de un shock de oferta y va a un shock de demanda, pero lo importante es que no se convierta en “una crisis financiera” como las anteriores, que fueron “más difíciles de levantar” por la falta de liquidez del sistema. La UE ha puesto en marcha una serie de mecanismos para salir de ese escenario, financiando la economía española con unos 50.000 millones de euros, para que luego pasemos a los planes específicos de cada país.

“Para entender esta crisis”, ha señalado, “debemos pensar que 2020 y 2021 será un solo año de 24 meses”, con una pérdida de empleo del 21%. Pero también ha vaticinado un cierto alivio para el próximo año, cuando se recuperarán 6 puntos y medio del PIB y la mitad del empleo perdido, unos 800.000 puestos de trabajo. “España va a ser el último país de la UE en salir de la crisis”, debido a su estructura económica basada en el turismo y la industria de restauración. En este sentido, ha precisado que líneas aéreas, hoteles y restaurantes fueron los primeros en entrar en el confinamiento y, al contrario que la construcción, van a ser los últimos en salir, de forma que lo tendrán “más difícil”.  “El verdadero trabajo es garantizar la solvencia y la supervivencia del mayor número de empresas” que, como en el caso de cafeterías, restaurantes y hoteles, han visto sus ingresos reducidos a cero y van a utilizar su liquidez para financiar las pérdidas, enfrentándose a un “balance quebrado”.

Entre las tendencias que van a surgir con más fuerza después de la crisis del coronavirus, Javier Campo ha señalado un fuerte crecimiento del e-comerce y el envío a domicilio, entre otras razones, porque ofrecen una “experiencia segura” a un consumidor que se enfrenta a un problema de confianza y va a ir a la “contención del gasto” buscando productos asequibles, mirando precios y buscando ofertas. El sector de la alimentación se enfrenta a un doble impacto: la caída de 1,8 millones de empleos y la disminución del consumo a medio plazo.

“La gente no se imagina el esfuerzo brutal que se ha hecho para  garantizar un abastecimiento seguro”, afrontando un absentismo del 15%, en algunos casos, o una caída de beneficios del 95% como ha declarado Juan Roig, propietario de Mercadona. La falta de trigo para la fabricación de harinas y pastas, o de tetrapack para la leche, son algunos de las grandes dificultades que se han sorteado en este tiempo.

Javier Campo ha hecho grandes elogios al papel jugado por el mundo rural en esta crisis, precisando que “nos hemos dado cuenta de que tenemos que tener capacidad de alimentar a la población,  con una capacidad de producción lo más cercana posible” y afirmando que “el campo español va a salir reforzado a pesar del problema estructural de los precios”.

El presidente de Aecoc ha anunciado “un cambio en la tipología comercial”, donde desparecerán unos 40.000 bares y restaurantes de un total de 300.000; y se ha referido a la crítica situación de las empresas pequeñas textiles que se encuentran “en situación delicada” al no vender la colección de primavera-verano.

Entre las enseñanzas extraídas de la pandemia del coronavirus, Campo se ha referido a la necesidad de realidad ‘mapas de riesgo’ que tengan en cuenta, no solo cuestiones relacionadas con ciberseguridad, incidentes informáticos y catástrofes como terremotos o tsunamis, sino el hecho de la inmovilidad de las personas. También ha resaltado que “no podemos tener producciones tan deslocalizadas y cadenas de suministro tan largas”, en referencia a la excesiva dependencia mundial de China, un país que concentra el 30% de la producción mundial.

Con una visión realista pero alejada del catastrofismo, como ha agradecido el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, el directivo ha expresado su confianza en que no haya “un rebrote” de la crisis sanitaria el próximo mes de octubre y, en cualquier caso, que podamos disponer de una vacuna en primer trimestre del 2021.

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

He leído y acepto la política de privacidad