La importancia de la Comunicación Corporativa en las organizaciones

¿Es importante la imagen que transmiten las empresas hacia el exterior? Sin duda, la respuesta a esta pregunta es afirmativa y para que así sea la comunicación tiene mucho que ver. Sin embargo, no debemos olvidar que los empleados de una organización son embajadores de la marca y que, por tanto, la comunicación corporativa también debe dirigirse a los trabajadores.

Una de las claves del correcto funcionamiento de una corporación está en que la imagen que esta proyecta sea positiva y que goce de buena reputación, pero también en que haya un buen clima de trabajo y motivación por parte de los trabajadores para alcanzar los objetivos planteados por la directiva. comunicación corporativa

Las empresas son conscientes de ello y, por esa razón, prácticamente todas ellas cuentan con un departamento de Comunicación que se encarga de elaborar el conjunto de las estrategias de comunicación externa e interna. Esta área es fundamental para que una empresa alcance el éxito y destaque entre la competencia.

Quien lidera este departamento es el Director de Comunicación, máximo responsable de la estrategia comunicativa de una empresa o de un organismo público. El Director de Comunicación de un organismo debe, por tanto, tener una formación adecuada en la rama de la Comunicación, experiencia en este sector, y sobre todo, una visión estratégica para que la reputación de la marca para la que trabaja sea positiva.

Desde este departamento no solo se definen las acciones de comunicación corporativa que se establezcan a partir del objetivo principal de la empresa, sino que también se mantiene una relación constante con la prensa, se preparan los posibles eventos organizados por la empresa o se elaboran las estrategias de marketing, por ejemplo.

[Quizás te interese: Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital]

Así, la ausencia de una estrategia de comunicación dentro de la empresa puede llevar a una falta de confianza por parte de los colaboradores, a la desmotivación de los empleados o a la pérdida de clientes ante la desconfianza generada por las malas decisiones tomadas. De ahí la importancia de contar con el equipo de Comunicación y Marketing.

Para un buen funcionamiento del mismo, es fundamental que los órganos directivos se reúnan de forma periódica con los responsables de esta rama. Las estrategias de comunicación deben involucrar a todos los departamentos de la empresa para que cada uno de ellos pueda aportar un punto de vista diferente, además de motivar el contacto entre empleados de distintas áreas. 

En este contexto, la empresa debe aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para llevar a cabo sus maniobras comunicativas. La introducción de aplicaciones móviles, la creación de un canal de YouTube o el desarrollo en redes sociales son algunos de los pasos que ya han dado las empresas con el fin de acercarse a su público.

Deja un comentario

Solicita Información

He leído y acepto la política de privacidad