Francisco Moreno, Director general de RTVC en una Clase Magistral en Next Educación

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email
Francisco Moreno, director general de RTVC

Rigor. Ese es el compromiso que, en palabras de Francisco Moreno, ha predominado en la gestión informativa del volcán de La Palma (Islas Canarias) por parte de Radio Televisión Canaria, institución que dirige. Rigor caracterizado por la capacidad empática de los periodistas hacia los palmeros y canarios. Una cobertura mediática les ha conducido al Premio Ondas 2021. Así lo ha expuesto el director general de Radio Televisión Canaria (RTVC) y docente de Next Educación, Francisco Moreno, en una Clase Magistral celebrada en la institución académica.

La cobertura del volcán de La Palma según Francisco Moreno

El simbolismo de la iglesia de Todoque

El aspecto simbólico de los acontecimientos es lo que determina la envergadura de los mismos. «El día que se produjo la caída de la iglesia de Todoque, para los palmeros y canarios, y permítanme salvando las distancias, tuvo el mismo valor simbólico que pudo tener la caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001», ha indicado el periodista. Estaba cayendo el lugar en el que «te habían bautizado, casado, celebrado el funeral por tus padres. El sitio donde habías conmemorado tu primera comunión». Asimismo, la plaza del propio pueblo se encontraba delante de la iglesia. «Allí, probablemente, tuviste tus primeros devaneos con la chica o el chico de turno. Todo eso hoy está borrado del mapa», ha sentenciado Francisco Moreno.

[¿Buscas un impulso profesional? Consulta nuestros pioneros programas académicos aquí]

Radio Televisión Canaria (RTVC), Premio Ondas 2021

El Premio Ondas ha sido una sensación agridulce. «Más que sentirse felices o alegres por obtener un premio, es contradictorio, estar triste y feliz al mismo tiempo». En su opinión, «la palabra que puede definir es que por lo menos estamos satisfechos de haber prestado un servicio que la comunidad palmera, canaria y la nacional e internacional ha valorado como probablemente una de las coberturas que ha permitido monitorizar de manera permanente una erupción volcánica como no había ocurrido nunca en la historia de este tipo de fenómenos meteorológicos».

La inmediatez informativa

Ser los primeros. Ese es, sin duda, uno de los objetivos de los canales de comunicación más emergentes. Pero ser los primeros no es sinónimo de ser los más eficaces. La cobertura del volcán de La Palma ha supuesto un antes y un después. Según Francisco Moreno, «la radio normalmente ha sido la que ha reinado en el territorio de la inmediatez informativa. Pero el salto cualitativo que se ha dado en esta ocasión es que ha sido la televisión la que ha sustituido en esa inmediatez a la radio». De hecho, ese mismo domingo 19 de septiembre «se hacen directos desde cada uno de los puntos». Evacuación de poblaciones enteras, colapso de carreteras, dramatismo… «Y en cada uno de esos puntos había un punto de conexión de la televisión canaria. Contábamos cómo se estaba viviendo esos momentos frenéticos y desesperantes».

[¿Necesitas asesoramiento académico? Reserva tu mentoring gratuito aquí]

El rigor informativo según Francisco Moreno

Empatía informativa y humana. «El rigor, que tiene que presidir cada una de las actuaciones informativas que pueda tener un medio público, debe estar ligado con la empatía, con ponerte en la piel ajena del que está sufriendo», ha señalado. En este sentido, «había que determinar qué tenía verdadero valor informativo y qué era hurgar en heridas que no iban a aportar ningún elemento constructivo». El objetivo era que los espectadores pudieran «hacerse una idea de lo sucedido». Sin causar dolor en las víctimas.

Especialízate en comunicación

En Next Educación somos expertos en áreas pioneras como la Comunicación. Disponemos de diferentes programas académicos que se adaptan a tus necesidades profesionales y personales: Masters, Posgrados, Expertos y Cursos que podrás cursar de manera presencial en Madrid, semipresencial o 100% online. Por ello, te recomendamos el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital; y el Máster Universitario en Comunicación Política Avanzada. Ambos distinguidos por un claustro docente de reconocido prestigio internacional que enseña de lo que trabaja, y viceversa.

Solicita Información

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información