Empleos verdes: 8 sectores que más perfiles demandan

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email
Sectores que más empleos verdes van a generar

Empleos verdes significa futuro. Y esperanza. Tanto a nivel económico como social. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) asegura que más de 24 millones de empleos verdes se crearán en todo el mundo en 2030. Estos nuevos puestos de trabajo se generarán en ocho sectores determinados y demandarán nuevos perfiles profesionales, según el informe Competencias profesionales para un futuro más ecológico de la propia OIT.

Los 8 sectores que más empleos verdes generan y generarán

1. Energías renovables

Las energías no contaminantes se han convertido en uno de los ejes de la transformación ecológica mundial. Por ello, las energías renovables son uno de los principales sectores que más puestos de trabajo sostenibles demandan. Especialmente, se enfoca en la instalación de sistemas de energía solar. Entre los perfiles más buscados destacan, por un lado, los ingenieros y diseñadores de sistemas. Por otro lado, ligados al campo de los sistemas solares fotovoltaicos, aerogeneradores y biomasa, nos encontramos con instaladores, técnicos, gerentes de centrales e ingenieros especialistas en calidad.

[¿Te interesa la Economía Verde? Descubre el primer Máster de España en este área aquí]

2. Bienes y servicios ambientales

La importancia e inclusión de la gestión del agua y residuos ha variado de manera considerable. Concretamente, en aquellos perfiles profesionales enfocados en el tratamiento de basuras y el reciclaje. En este sentido, incluyen también las funciones de investigación y desarrollo. Su objetivo es la creación de sistemas de gestión de residuos y reciclaje innovadores para su mejora. Asimismo, emergen nuevas ocupaciones en las áreas de la consultoría y la auditoría ambientales.

Perfiles destacados: técnicos en ingeniería ambiental; ingenieros de suelos, residuos y agua (conservacionistas); técnicos en ciencia e ingeniería ambientales; técnicos en protección de la salud y afines; científicos especializados en atmósfera y espacio exterior; conservacionistas de suelos y agua; arquitectos paisajistas; ingenieros ambientales (planificadores de restauración, especialistas en certificación, economistas); analistas del cambio climático; ecologistas industriales; administradores de energía (auditores).

3. Construcción

Los empleos clásicos vinculados a la construcción resurgen tras tiempos de crisis, pero especialmente reconvertidos a la sostenibilidad. Trabajos que reclaman habilidades en materia de sostenibilidad. Carpinteros, fontaneros, techadores, pintores, electricistas, técnicos en calefacción, yeseros o técnicos en servicios de construcción son un ejemplo de ello. Este sector también demanda arquitectos, gerentes de instalaciones, ingenieros, auditores y consultores en cuestiones de energía.

El componente medioambiental se convierte en uno de los focos más importantes del sector de la construcción.

4. Sector manufacturero

El propósito de reducir los impactos ambientales exige nuevas competencias sostenibles. Y, por tanto, en la aparición de empleos verdes. Un ejemplo podrían ser los funcionarios de control de la contaminación. Aquellos perfiles dedicados a la fabricación y diseño de productos para los sectores más verdes son los más afectados. Concretamente, los de construcción ecológica o las energías renovables.

En cuanto a los perfiles generados en este sector, destacan las ocupaciones relacionadas con la reducción de los impactos ambientales (funcionarios o auditores). También aquellos puestos vinculados con el diseño y fabricación de nuevos productos y sistemas (ingenieros o diseñadores, entre otros).

[¿Necesitas asesoramiento académico? Reserva tu sesión de mentoring gratuito aquí]

5. Agricultura y silvicultura

Le ocurre algo similar a la construcción. Los puestos de trabajo existentes deben adaptarse a las nuevas competencias sostenibles. De esta manera, predomina la adopción de técnicas de agricultura orgánica; técnicos agrícolas que intervienen en la diversificación de cultivos; o la aplicación de tecnologías mejoradas. 

¿Qué nuevos empleos verdes genera? Conservacionistas de suelos y agua; planificadores de la restauración ambiental (especialistas en certificación, economistas); especialistas en recursos hídricos y técnicos en agua/aguas residuales; o meteorólogos especializados en cuestiones agrícolas.

6. Transporte

Los servicios de transporte necesitan transformarse. En este sentido, deben adaptar sus conocimientos y habilidades. Existen varias alternativas. Por un lado, el uso de vehículos eléctricos. Por el otro, la conversión de vehículos a las nuevas tecnologías. Asimismo, también pueden sacarle partido al gas natural comprimido.

Este sector demanda varios perfiles. En primer lugar, los vinculados al uso, conversión y mantenimiento de vehículos. En segundo lugar, los relacionados con la investigación y desarrollo. Especialmente, ingenieros o analistas de sistemas. ¿Su objetivo? Implementar sistemas de transporte ecológicos.

7. Empleos verdes turísticos

El ecoturismo ha venido para quedarse. Por ello, los empleos actuales deberán converger a empleos verdes. De hecho, el ecoturismo se presenta como un gran reclamo popular. Cuidados medioambientales cada vez más valorados por los turistas. En especial, los pasajes naturales.

¿Te interesa el mundo turístico? En Next Educación te ayudamos a especializarte. Dominarás el turismo en todos sus ámbitos. Y aplicarás técnicas sostenibles a tu estrategia. Conoce el Máster en Marketing e Inteligencia Turística.

8. Industrias extractivas

Los procesos extractivos deben ser sostenibles. En este sentido, demanda ingenieros capaces de implementar sistemas compatibles con el medio ambiente. Las ocupaciones existentes deberán transformarse. La investigación y el desarrollo será primordial.

Los empleos verdes exigen formación

En definitiva, puestos de trabajo que requieren nuevas competencias sostenibles. Y que contrastan con los casi 6 millones que previsiblemente desaparecerán. Especialmente, en las industrias con mayor índice de contaminación. En Next Educación apostamos por la formación en materia sostenible. Con el Máster en Economía Verde obtendrás las habilidades y herramientas necesarias para transformar la economía lineal en economía circular.

Solicita Información

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información