Casi el 80% de las empresas españolas han sufrido ciberataques en los últimos seis meses

A pesar de los datos que señalan que tres de cada cuatro organizaciones se han visto afectadas, las entidades señalan que los ciberataques se han reducido con respecto al periodo anterior gracias a la inversión que han hecho en Ciberseguridad.

El 76% de las empresas españolas, o compañías cuya base de operaciones de seguridad se encuentra en nuestro país, ha tenido ciberataques con consecuencias significativas en el último semestre. Así lo afirma el estudio “Las preocupaciones del CISO (director de seguridad de la información y la Ciberseguridad)”, elaborado por Deloitte.

El informe indica que hay una relación directa entre el aumento progresivo de los ingresos de las empresas y el número de ciberataques que sufren, ya que elevan así su atractivo para el atacante, aunque estos, al mismo tiempo, se han reducido. Las compañías que facturan entre 2.000 y 5.000 millones de euros son las que experimentan un mayor número de incidentes al año.

Del total de empresas que han participado en el informe, casi un tercio considera que está nada o poco preparado para hacer frente a un posible ataque informático, siendo el sector de la banca el que se siente más seguro. El 83% de las firmas del área financiera alinea su estrategia de Ciberseguridad con el negocio, liderando esta coordinación.

[Quizás te interese: Master in Cybersecurity]

Algo más del 70% de esas empresas que se sienten poco o nada preparadas opta por un ciberseguro, pero ¿cuánto invierten por lo general en esta materia? Según el informe, el 8,5% del presupuesto destinado a las tecnologías de la información se destinan a Ciberseguridad, dedicando sus esfuerzos, dentro de esta partida, a protección (40%), vigilancia (26%), resiliencia (18%) y gobierno (15%).

Además, para combatir los ciberataques gran parte de las empresas españolas optan por tecnologías como la Inteligencia Artificial, machine learning o algoritmos predictivos, que sirven para reconocer las posibles amenazas. Sin embargo, muchas entidades no apuestan por otras herramientas como el cloud computing, prefiriendo mantener determinados datos dentro de su estructura.

El informe ha verificado también que el 95% de los sectores tienen poca o ninguna implicación de la tecnología blockchain en la Ciberseguridad de su empresa.

Deja un comentario

Solicita Información

He leído y acepto la política de privacidad