fbpx

Los grandes retos a los que se enfrentan las pymes

Estos son los principales retos de las pymes

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) se enfrentan cada día a retos que también comparten con las grandes entidades, pero también a otros muchos desafíos a los que hacen frente solo por sus características de tamaño. ¿Cuáles son los retos de las pymes?

Las pymes en España son el centro de atención de numerosos trabajos, debido a su gran capacidad de generación de empleo y de riqueza, según el Informe Pyme 2018, pero las grandes empresas siguen afectando a la supervivencia y la competitividad de las pequeñas y medianas compañías debido a las debilidades estructurales que, a día de hoy, estas siguen teniendo.

Como consecuencia, se tienen que enfrentar a retos y desafíos que pueden afectar a su funcionamiento habitual. Uno de los más corrientes es el de la digitalización. La incorporación de estas tecnologías supone un coste que para las grandes empresas no supone un esfuerzo relativamente grande, pero sí para las pymes.

La falta de presupuesto para invertir en estos materiales, el desconocimiento y la ausencia de personal con formación específica son algunos de los motivos por los que las pymes sufren un déficit tecnológico. Esto afecta, directa e indirectamente, a los resultados económicos de las organizaciones.

[Quizás te interese: Máster Internacional en Creación y Aceleración Empresarial]

Precisamente, uno de los principales retos de las pymes y de quienes las lideran es encontrar trabajadores cualificados y talentosos. La mayoría de los profesionales con conocimientos técnicos, y que demuestran ser realmente buenos en el desempeño de sus funciones, acaban yéndose a otras grandes empresas o comienzan a emprender por su cuenta por las condiciones laborales que ofrecen unos y otros.

Otras de las dificultades a las que se tienen que enfrentar las pymes es la falta de recursos financieros que hagan posible la viabilidad de la empresa. La internacionalización, curiosamente, se ha convertido para muchas de ellas en la fórmula para subsistir y alcanzar los números deseados para conseguir los objetivos que se planteen.

Como consecuencia de esos problemas de financiación y del poco margen de negociación que en ocasiones hay con los proveedores y los distribuidores, estas pequeñas y medianas empresas se ven obligadas a establecer un precio menos competitivo para los productos que venden que el de las grandes compañías. Esta es una de las pocas formas que tienen para conseguir beneficios.

Por tanto, las pymes pueden encontrar en la internacionalización las oportunidades de crecimiento y, al mismo tiempo, deben renovarse y adaptarse a los tiempos actuales en lo que a transformación digital se refiere si quieren ser competencia fuerte para las grandes empresas y convertir sus productos en marca de referencia del mercado.

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

Acepto la Política de privacidad y los Términos de servicio.