¿Cuáles son los objetivos de la Comunicación Interna?

En las organizaciones, además de cuidar la comunicación que mantienen las empresas con sus públicos externos, es fundamental fomentar la comunicación entre los empleados. Repasamos en este post los objetivos de la Comunicación Interna.

Una buena comunicación interna dentro de las empresas puede ser una gran aliada a la hora de alcanzar los objetivos que se planteen. Por el contrario, una comunicación interna deficitaria se puede traducir en muchos obstáculos que limiten el alcance de ciertas metas. Así, poner en marcha acciones concretas que lleven a cumplir los objetivos de la Comunicación Interna es fundamental:

  1. En primer lugar, informar sobre lo que ocurre en una empresa debe ser uno de los fines del Departamento de Comunicación. Los trabajadores tienen que estar al corriente, como poco, de la misión de la empresa, de su filosofía, de sus valores o de la estrategia que se está poniendo en marcha.
  2. En segundo lugar, con una mayor comunicación entre todos los departamentos que conforman la empresa se potencia el sentido de pertenencia a un equipo humano de trabajo. Al tiempo, se retiene talento, algo fundamental que se persigue desde Recursos Humanos.
  3. Por otro lado, es fundamental que los empleados se sientan a gusto y que sepan transmitir de manera positiva los valores que caracterizan a la marca al exterior.
  4. Siguiendo todos los puntos anteriores se consigue evitar rumores entre los trabajadores que puedan perjudicar a la actividad empresarial. Gestionar esa comunicación de pasillo también forma parte de las estrategias de Comunicación Interna. Evitarla, identificarla y combatirla es esencial para poder llevar a cabo una política de comunicación transparente y eficaz.
  5. Otro objetivo de la comunicación interna es que los mandos directivos puedan conocer mejor y con mayor fiabilidad la realidad empresarial. De este modo, pueden contar con información precisa que les permita tomar decisiones con mayor acierto.

[Quizá te interese: Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Marketing Digital]

En definitiva, la comunicación interna debe vehicular todos los flujos de información que se mueven en el marco de la empresa, tanto los más formales y oficiales como los que se generan entre los trabajadores. Por ello, elaborar un plan de comunicación de comunicación interna debe ser una de las prioridades no solo del Departamento de Comunicación de la empresa, sino de la directiva.

Deja un comentario

Solicita Información

He leído y acepto la política de privacidad