¿Cuáles son las empresas más sostenibles del mundo y por qué?

Una entidad que apuesta por la sostenibilidad es aquella que con su actividad aporta beneficios a la población en el campo medioambiental, social, cultural o laboral. En este post te contamos quién lidera el ranking de las empresas más sostenibles del mundo.

El valor que tienen las corporaciones se puede medir por distintas variables que van desde sus ganancias y beneficios económicos hasta la envergadura de las estrategias que pone en marcha. Sin embargo, hay un parámetro que cada vez es más valorado por los clientes: su nivel de sostenibilidad. Veamos qué están haciendo algunas de las empresas más sostenibles del mundo para ser reconocidas como tal.

En el caso de las marcas españolas, solo Acciona, Inditex e Iberdrola entran en el listado de las 100 organizaciones más sostenibles del planeta realizado por Corporate Knights. Esta última decidió apostar en 2001 por las energías limpias, las redes inteligentes y el almacenamiento, convirtiéndose en una de las primeras empresas europeas en este ranking.

La lista está encabezada por la firma francesa Dassault Systemes, dedicada al diseño software de ingeniería que ayuda a las organizaciones a la reducción de desechos. Además, tiene una fuerte representación femenina en su junta y una brecha pequeña entre el sueldo de su director y el promedio de sus trabajadores.

[Quizá te interese: Máster en Economía Verde]

En el segundo lugar del podio está Neste Oil, de Finlandia, especializada en la refinación y comercialización de petróleo, que empezó a destinar más del 90% de sus nuevas inversiones a materiales renovables y biocombustibles. En el tercer puesto está la fabricante de componentes de automoción Valeo, cuyas inversiones se dirigen a que las montadoras de vehículos puedan reducir las emisiones de carbono.

Entre las que siguen a estas marcas, se encuentran empresas como la alemana Siemens, la que tiene mayor eficiencia energética del sector y que fue premiada por su baja huella de carbono y baja rotación de empleados, y la estadounidense Cisco, que fue valorada en el ámbito de la paridad al contar con que el 38% de sus altos ejecutivos son mujeres.

Otros casos destacados son los de Danske Bank, en el que los altos ejecutivos reciben bonificaciones más altas si la compañía cumple los objetivos de sostenibilidad, o el de ING Group; en el que se contribuye al pago de las pensiones destinando casi el doble por empleado que en la mayoría de las grandes empresas.

Para la elaboración de este The Global 100, Corporate Knights selecciona empresas de todos los sectores basándose en indicadores vinculados con la energía, las emisiones de carbono, el consumo de agua y de residuos sólidos, la capacidad de innovación, el pago de impuestos, la relación entre el salario medio del trabajador y el de los directivos, planes de pensiones corporativos o el porcentaje de mujeres en la gestión. 

Deja un comentario

Solicita Información

He leído y acepto la política de privacidad