Conoce a Manuel Castells, profesor de Next Educación y nuevo ministro de Universidades de España

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on email
Email
Primeras declaraciones de Manuel Castells en la crisis del Covid19

El catedrático de Sociología ha sido investido recientemente como ministro de Universidades del Gobierno de España. Repasamos en este post quién es Manuel Castells, también presidente del Consejo Académico de Next Educación desde su fundación.

Pedro Sánchez presentó ayer oficialmente al equipo de Gobierno que le acompañará en la legislatura que acaba de comenzar. Uno de los ministros de los que más se ha hablado en los últimos días es el que se ocupará de poner en marcha una nueva ley de Universidades, pero ¿quién es Manuel Castells? Lo repasamos en cinco puntos.

  1. A pesar de que su apellido puede llevar a pensar que el origen de nuevo ministro es catalán, el investigador nació en Hellín (Albacete) hace 77 años. Sí es cierto que luego cursó Derecho y Económicas en la Universidad de Barcelona hasta exiliarse en 1962 a París, donde estudió Sociología. En la capital francesa se convirtió con 24 años en el profesor más joven de la Universidad de París.
  2. Fue en Estados Unidos, poco después, cuando se enfocó en el desarrollo de las tecnologías de la información y su impacto social. Desde entonces, ha sido profesor visitante en numerosas universidades de todo el mundo y profesor invitado en cientos de instituciones académicas y profesionales en 45 países. Entre ellas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (2004-2009), en la Universidad de Oxford (2007-2010), en la Universidad de Santa Clara (2008-2010) y en la Universidad de Cambridge (2012-2014).
  3. Es catedrático emérito de la University of California (Estados Unidos), titular de varias cátedras y doctor “honoris causa” por 23 universidades de Europa, América del Norte, América Latina y Asia.
  4. Manuel Castells es autor de 22 publicaciones, siendo la más importante de ellas la trilogía La Era de la Información: Economía, sociedad y cultura, que ha sido traducida 21 idiomas. Además, es coautor y coordinador de otros 24 libros, así como de más de un centenar de artículos en publicaciones académicas. Esto le lleva a ser uno de los autores más citados de todo el mundo.
  5. Cuenta con una veintena de distinciones reconocidas por instituciones de todo el planeta. Entre ellos tiene el Premio Holberg que otorga el gobierno de Noruega en reconocimiento a una obra académica excepcional en el campo de las artes, las humanidades, las ciencias sociales, la legislación y la teología.

Si quieres saber más sobre el recién nombrado ministro de Universidades pincha aquí.

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

He leído y acepto la política de privacidad