Comunicación emocional en los anuncios navideños

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email
Comunicación Emocional en los anuncios de Navidad 2021

La comunicación emocional es la gran aliada de las marcas en época navideña. Momentos de sensibilidad, ternura y afecto que se unen a un componente consumista sin precedentes. En este sentido, los anuncios de Navidad se han convertido en auténticas producciones cinematográficas. Mensajes con una enorme carga emotiva que calan perfectamente en nuestras mentes.

A pesar de que su objetivo principal no deje de ser el aumentar las ventas, la responsabilidad social corporativa y el branding juega un papel fundamental. De esta manera, las marcas tratan de transmitir un componente humano que va más allá de lo estrictamente comercial. Sin duda, emprendimiento, negocios, marketing y comunicación aliados en torno a una marca.

Pero… ¿Cuáles han sido los anuncios más eficaces en la campaña de 2021?

6 anuncios donde la comunicación emocional se ha llevado al límite

1. McDonalds

Bajo el lema de «La magia de la navidad no tiene edad», el gigante de la comida rápida apuesta por la imaginación. De la mano de la agencia Leo Burnett, cuenta la relación de una niña con su amigo imaginario. A medida que pasan los años, la protagonista deja de tener interés. Pero, a pesar de ser mayor, un niño jugando le recuerda la magia de la navidad. ¿Dónde? Curiosamente, en McDonadls. Ahí, la chica recupera la ilusión e imaginación con el que había sido su amigo imaginario. Finalmente, se divierte con otros niños y niñas. La navidad no tiene edad, está claro.

[¿Te interesa la Comunicación y el Marketing? Descubre nuestro innovador programa formativo aquí]

2. Coca-Cola

Desde sus primeras campañas publicitarias, Coca-Cola ha intentado asociar su marca al concepto de felicidad. Con el foco puesto en el fin de la crisis sanitaria, la comunicación emocional de la casa de refrescos se centra en la importancia de compartir los grandes momentos. El spot lo protagoniza un niño que, tras mudarse a una nueva casa previamente a las fiestas navideñas, observa que no hay chimenea. Y, por tanto, no podría llegar Papá Noel. Entonces, junto a la ayuda de los vecinos, construyen una chimenea con cajas. La colaboración, igual que en pandemia, es clave. «La navidad es mágica cuando la compartimos».

3. La comunicación emocional de Suchard

No te quedes con las ganas, díselo con Suchard. Este es el potente mensaje de la famosa corporación dedicada a los turrones. En este caso, Suchard va más allá y forma parte del propio mensaje. Participa y ayuda a que las personas lo pongan en práctica. A través de su envoltorio, palabras como «hermano», «mamá», «hijo» o «hija» acompañan a un producto que hace a su vez de mensajero. En otras palabras, entregar a otra persona una tableta de Suchard ya es transmitir esa muestra de cariño. Transmporta los mejores deseos. A lo largo del spot, podemos observar numerosos reencuentros y agradecimientos familiares. Sin duda, un claro ejemplo de comunicación emocional.

[¿Necesitas asesoramiento académico? Reserva tu sesión de mentoring gratuito aquí]

4. Lotería de Navidad de España

Compartir. Esta es la palabra por la que, un año más, apuesta la Lotería de Navidad de España. Los valores de generosidad, solidaridad y compañerismo protagonizan un spot publicitario cargado de comunicación emocional. La imagen de una sociedad unidad en torno a la época navideña. En este caso, una serie de vecinos comienza una especie de cadena misteriosa donde se comparten décimos de lotería. Lo más parecido a un amigo invisible. «Compartimos la suerte con quien compartimos la vida».

5. Juguettos

Los juguetes no solo son para los niños. Este es el mensaje de la compañía Juguettos, bajo el lema «queda mucho por jugar». Bien es cierto que el pasado año 2020 apostó por el mismo slogan. Pero, como novedad, esta vez a cada uno de los juguetes le espera un niño muy especial. En este sentido, en el spot aparecen dos niños que deciden dónde irá cada uno de los juguetes en relación a las características de los niños. Por otro lado, los protagonistas crecen pero continúan con la misma ilusión por jugar. Sin duda, una imagen muy acorde con su lema.

6. Aldi y la comunicación emocional

Probablemente, según su mensaje, el anuncio más llamativo en comparación con el resto. Una campaña publicitaria que, a priori, puede parecer un poco triste y grotesca pero que, en el fondo, comunica una emoción esencial. La amabilidad. Esta estrategia de comunicación de Aldi en Inglaterra se basa en el conocido ‘Cuento de Navidad’ de Charles Dickens. En él, una banana odia las navidades porque en el año anterior se olvidaron de ella. Pero, por fortuna, vuelve la famosa zanahoria que ha presenciado anteriores campañas de la marca de supermercados: Kevin the Carrot. Gracias a esta, la banana recuperará su alma y, con ella, su alegría por la Navidad. De ahí que el mensaje diga que «para ser feliz tienes que ser amable».

La comunicación emocional al servicio de las marcas

Sin duda, la emoción es el componente perfecto para lograr una comunicación eficaz. Especialmente en estas fechas, las marcas comerciales apuestan por la responsabilidad social corporativa para transmitir emociones que van más allá de sus productos o servicios. Por tanto, la comunicación, aliada con el marketing y los negocios, se convierte en una pieza fundamental.

Y tú, ¿Con qué anuncio te quedas? ¿Añadirías alguno más? Escríbenos tu opinión en comentarios y compártelo en nuestras redes sociales.

Solicita Información

Noticias recientes

Síguenos

Conoce Next

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información