El presidente de Next entrevista a Manuel Valls

El ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha pedido a Pedro Sánchez que “abandone la idea de llegar a un pacto con Esquerra Republicana de Catalunya” y a los demás partidos que defiendan los intereses de la democracia y los ciudadanos españoles, antes que los intereses partidistas.

Manuel Valls, actual regidor en el Ayuntamiento de Barcelona, ha declarado, en el Seminario de la UNED, celebrado hoy bajo el título “El espacio político medio y la maldición de los partidos de centro en España”, que el debate en España debe centrarse ahora “en la búsqueda de alianzas” y “políticas de largo plazo”, con sentido de Estado y responsabilidad política.

Todo ello, tras advertir que Vox puede duplicar sus diputados y afirmar que puede entender la alianza de los socialistas con Podemos, pero no su posible dependencia de Esquerra, “el socio de Bildu”.  Su mensaje para los partidos constitucionalistas -Psoe, PP y Ciudadanos- es que dialoguen y pacten para defender los valores de la Constitución del 78 y la democracia en España.

“Usted me gusta”, le ha espetado hoy un profesor de Ciencias Políticas al ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, después de pedir que identifique su posición política, que el regidor del Ayuntamiento de Barcelona ha definido como “central”, propia de “un hombre progresista” de “centro izquierda”, para subrayar que quiere ser útil para la defensa de España y Europa.

En el Seminario organizado por la UNED, que ha conducido Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, el político ha pedido a los partidos constitucionalistas que dialoguen y pacten con responsabilidad y sentido de Estado, para defender los valores de la Constitución de 1978. “Tenemos que defender la democracia y la unidad de los estados-nación”.

Tras mostrar su desacuerdo “con lo que ha hecho con Vox”, el político ha advertido al presidente del PP, Pablo Casado, que “no todo vale para mantenerse en el poder y que siempre se es prisionero de la forma de tu elección”, en alusión a su acuerdo con la formación de extrema derecha: “Cuidado, aquí te juegas, no la piel del Partido Popular, sino la piel de España”, ha dicho, para advertir que las decisiones de los tribunales de hoy –en referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE declarando la inmunidad de Junqueras y a la condena de inhabilitación por desobediencia de Torra por el tribunal Superior de Justicia de Cataluña- pueden provocar el auge de Vox, que en adelante “va a ser más antieuropeo, más salvinista, guiado por los consejos de Steve Bannon”.

Manuel Valls ha dicho que “Sánchez, Casado y Arrimadas tienen el destino de España en sus manos”, advirtiendo que “la democracia es muy frágil y que, sin responsabilidad de Estado, podemos provocar profundas convulsiones”. Valls ha pedido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que “abra el debate” y a Podemos que tenga “sentido de Estado”, para “no dejar el país en manos de Esquerra Republicana de Catalunya”. En su opinión, Esquerra no tiene nada que ver con la socialdemocracia, “es un partido que quiere levantar fronteras y que va a tener un discurso supremacista”.

“Esto va en serio”, ha sentenciado Valls en un mensaje dirigido a los líderes españoles, lamentando la falta de diálogo entre ellos y subrayando el peligro de “tocar las fronteras” para afirmar que “el nacionalismo es guerra”.

“Continúa lo que estás haciendo”, ese es el mensaje que el político de origen catalán ha lanzado a Inés Arrimadas, tras aclarar que “me parece importante que cambie la voz de Ciudadanos” y sugerir que quizás esta formación debería decir de forma más clara que “se han equivocado”. Cuando Manuel Campo Vidal le ha preguntado sobre la incapacidad de Albert Rivera para consolidar una posición política de centro, Valls ha contestado que “Rivera es un caso único de cómo destruir en seis meses un partido que lo tenía todo en sus manos”, recordando que “podríamos tener un pacto o una coalición entre Ciudadanos y Psoe desde este verano”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para inventar nuevas vías donde integrar más cosas que los mensajes tradicionales”, ha dicho el político animando a reinventar “en este mundo del tuit el mundo del largo plazo”. Entono distendido, Valls ha despedido el Seminario de la UNED revelando que su lema de campaña para la Presidencia del Gobierno de España será: “Cruzar la frontera es ganar. ¡Pues vamos a ganar!”

[Quizás te interese: Máster en Comunicación Política Avanzada]

¿Quieres recibir las últimas noticias de Next Educación?

Solicita Información

He leído y acepto la política de privacidad